miércoles, 19 de octubre de 2016

#NiUnaMenos y mis dudas

¿Fue similar a Rosario?

Gran convocatoria tuvo la marcha convocada para protestar en contra de la violencia contra la mujer.

Hubo de todo, intentos de cooptación política, consignas contra "el macho", otras más destacables como cuando piden seguridad de la mujer en la calle, mucha palmeadita en la espalda entre los asistentes, falta de un objetivo claro, y claramente una convocatoria multitudinaria histórica.

También me parece claro que el grueso de la asistencia no fue detrás de un grupo político ni fue pseudo-feminismo extremo; no hubo cosas rotas ni violencia como en Rosario (sí hubo vallado esta vez). Creería que la mayor parte fue porque siente que la "violencia de genero" ha llegado a un límite insoportable, mucho de catarsis... y si no fue así, digamos que esto es para las que NO fueron a hacer política o pseudo-feminismo extremista.

Por eso dejo a un costado el tono intencionalmente provocador y agresivo de mi post sobre Rosario, porque me interesa saber cual es el espíritu de la marcha.
Diferencias (para mí): mayormente autoconvocada, sin una organización directora con fuerte componente ideológico y político, sin daños materiales graves, participación más diversa, replicas en montón de ciudades y hasta pueblos.

Diagnóstico, diferencias, igualdades...


Entonces... realmente la situación es tan así?, ¿las están matando por ser mujeres cada vez más?, ¿el machismo recalcitrante va en aumento?, ¿o se da porque son víctimas fáciles de una criminalidad (especialmente narco) creciente?.

Cuando hablan del caso Lucía que la secuestraron/drogaron/violaron/empalaron, horrendo... ¿creen que los perpetradores lo hicieron mayormente porque la sociedad promueve el machismo de los hombres?
Lo adjudican a: drogas, aumento de criminalidad en general, machismo, pobreza, alcoholismo, marginalidad, impunidad.Como siempre blanco y negro son extremos, pero digamos, ¿el porcentaje mayoritario lo adjudican al machismo y no a otra cosa?
O de otra forma, ¿si esa chica se hubiera encontrado con un grupo masculino de su edad donde no corrían drogas, le habría pasado lo mismo más tarde o temprano?
Lucía... procedió normalmente cuando se subió sola a un coche con un tipo de 40 años recién conocido metido en narcotráfico?, no saltó ninguna alarma?

Y después las cuestiones típicas como ¿qué califica como violencia de género y qué no?, ¿toda mujer asesinada es victima de "femicidio" sobre cualquier otra cosa?

Claro, entiendo que está el componente sexual, siendo que la mayoría de los criminales SON hombres heterosexuales, es un aspecto adicional con el que cargan todas las mujeres.
Totalmente cierto, es una categoría de crimen que en los hombres se da rara vez fuera de las cárceles.

Y también que hay crímenes denominados "pasionales", donde matan a mujeres a 400 cuchilladas, o las prenden fuego, o desaparecen.
Este tipo de hechos aberrantes, ¿los ven como producto de un machismo creciente?, o debido al crecimiento de marginalidad, drogas, abandono escolar, familias rotas, criminalidad, impunidad, etc.

¿Como podríamos determinar la causa?: si hago una encuesta a mujeres mayores de 40 (señoras de las 4 décadas) preguntando si los hombres de 20 a 30 son más machistas que los mayores de 40, ¿que me responderían?.
Yo creería que me responden que los más jóvenes son menos machistas, ojalá no me equivoque. Y si es así, ¿no significaría que el machismo recalcitrante no es el principal motivo de esas muertes?

Si pregunto si las adolescentes de ahora toman más riesgos que las adolescentes de antes, ya sea porque salen más, toman más alcohol, o por drogas, ¿no pasaría algo similar?
Ya me la veo venir... retrógrado, estás en contra de la libertad femenina... solo digo que mayor exposición a situaciones riesgosas implica más riesgo.
Si antes el riesgo era el doble pero salían la mitad que ahora, el riesgo se mantendría constante al día de hoy con la mitad de riesgo y el doble de salidas. Y tendríamos la paradoja de que aún con un riesgo por salida en baja la cantidad de casos se mantiene igual.

Y es una reverenda cagada que lo que es una situación de alto riesgo para una mujer (caminar sola de noche con unas copas de más con las piernas a la vista por ejemplo) es una situación de riesgo moderado para un hombre (te pueden robar y dejar en calzones, quizás te cagan a palos).

A lo mejor el machismo realmente fue en aumento y hoy día los abusos son mucho más frecuentes que antes... no sé, pero me gustaría saber.

¿Y qué importa? 


- ¿Y qué importa si es una cosa o la otra?, es crimen contra mujeres después de todo!!!

Claro, el resultado podría ser el mismo, pero si determinamos mal las causales, quiere decir que vamos a invertir recursos en atacar por el lado incorrecto.
Si el resultado de las demandas es: enseñar a los niños en la escuela a "no violar", advertir a las niñas de que cualquier hombre es un violador en potencia, hacer una rama judicial especializada en violencia de género, invertir en estudios sobre machismo en vez de investigar narcotrafico, o educación en drogas, aumentar escolarización de grupos marginales, etc... no vamos a invertir mal?.

Me parece fundamental un enfoque correcto del asunto, para que las medidas que se tomen direccionen recursos para soluciones efectivas, de lo contrario no van a dar resultados más allá de alguna situación puntual (ejemplo: baja de machismo en las villas con juventud escolarizada, o en el Norte del país).

El reciente aumento del narcotráfico en Argentina hicieron y harán más frecuentes cosas como decapitaciones, venganzas y vendettas, aumento de corrupción, violencia generalizada, asesinato de niños...
¿Habrá entonces protestas por machismo infanticida?, ¿o van a tomar en cuenta solo las muertes de las nenas para el #NiUnaMenos y los varoncitos afuera?

Y tampoco digo que los asistentes a la marcha quieran endilgarle la culpa a los hombres en vez de - por ejemplo - el narcocrimen. No afirmo lo primero ni estoy cierto de la responsabilidad de lo segundo, por lo menos no hasta tener alguna estadística medianamente confiable.

Pero... ¿consideraron la posibilidad?, y si la descartaron, ¿en base a que argumento/dato/razonamiento?

¿Y si nos sacamos la duda?


Para terminar me gustaría que alguien que sepa haga una encuesta para las chicas que fueron a la marcha. Excluyo respuestas del tipo Macri sos la dictadura, o hombre = criminal en potencia porque supongo que esto fue cualitativamente distinto a Rosario.
Me gustaría que marquen todas las que quieren, más de 1 vez está ok excepto cuando se indica lo contrario, es más, indicar orden de importancia también aporta ( que orden de mayor a menor dentro de la pregunta).

Probé hacerlo algo para que no quede en blablabla, NO recopilo emails, no me interesa... o mejor dicho... me interesa pero no creo que sea ético ;)


    Creo que con algo así se podrían empezar a responder algunas cuestiones.Por supuesto, puedo estar polarizado por mi propio punto de vista personal, se podrían agregar/modificar/eliminar preguntas, etc.
    Pero de ninguna manera soy un experto encuestador ni conozco al dedillo el análisis estadístico a realizar sobre los datos, ni tengo la difusión suficiente para obtener una muestra significativo.
    Es una sugerencia para que lo hagan los que saben de esto.

    En forma de link al documento para compartir:
    https://goo.gl/forms/8ogCk8H2MNTpm7rM2
    Abrir en ventana nueva.

    O si quieren bajar y editarlo a gusto, link de solo lectura, no me responsabilizo por derivados:
    https://drive.google.com/open?id=1OIKZd8vL10QW-6Jcp0TsT5O1I_AX973Vy-P-Q7T0VVQ


    Enlaces


    http://www.lanacion.com.ar/1948511-ni-una-menos-bajo-una-lluvia-incesante-las-mujeres-se-hacen-oir
    http://www.lanacion.com.ar/1948624-testimonios-de-mujeres-que-sufrieron-violencia-de-genero-en-carne-propia
    http://www.lanacion.com.ar/1946589-horror-en-mar-del-plata-violan-y-asesinan-a-una-chica-de-16-anos
    http://www.lanacion.com.ar/1946403-el-padre-de-la-adolescente-violada-y-asesinada-dijo-que-una-companera-del-colegio-fue-la-entregadora
    http://www.perfil.com/sociedad/niunamenos-vivasnosqueremos-como-se-vive-en-todo-el-pais-el-paro-nacional-de-mujeres.phtml
    http://www.perfil.com/politica/el-paro-de-mujeres-se-metio-de-lleno-en-plena-sesion-de-diputados.phtml
    http://www.perfil.com/sociedad/niunamenos-diferentes-paises-se-acoplan-al-paro-nacional-de-mujeres.phtml
    http://www.perfil.com/sociedad/violencia-de-genero-contra-todos-y-todas.phtml
    http://www.eldia.com/informacion-general/masiva-adhesion-al-paro-nacional-de-mujeres-en-todo-el-pais-173733
    http://www.eldia.com/informacion-general/la-plata-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero-le-gana-a-la-lluvia-173738
    http://diariohoy.net/politica/niunamenos-contundente-grito-contra-los-femicidios-80559

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario